Media

News

Back to In the Media
May 06, 2012

La Opinión: Domingo de voluntarios

Big Sunday es un proyecto que conecta a voluntarios con proyectos importantes una vez al año. El domingo le tocó a la escuela secundaria Manual Arts High School del Sur de Los Ángeles.

POR: Virginia Gaglianone / Virginia.gaglianone@laopinion.com
09:01 pm  |  05/06/2012  |  La Opinión

Brígida Morales se levantó temprano ayer domingo para limpiar la escuela a la que asisten sus niños. La madre de cinco llegó en la mañana y barrió y limpió el área donde comen los estudiantes.

"Me gusta poder ayudar y devolver parte de lo que la escuela hace por mis hijos", señaló Morales.

Ella no estaba sola. Alrededor de 200 voluntarios latinos, afroamericanos y judíos se unieron ayer con la meta común de embellecer la escuela secundaria Manual Arts, de la avenida Vermont, en el sur de Los Ángeles. Jóvenes, adultos y familias con sus niños llegaron de distintas partes de Los Ángeles dispuestos a pintar paredes y puertas, barrer, recoger basura y plantar flores que beneficiarán a los 3,000 estudiantes de la escuela, cuya población estudiantil es mayormente latina.

El evento fue parte del tradicional proyecto de ayuda a la comunidad Big Sunday, que tiene lugar cada año en todo el estado de California.

Robert Whitman, director de la escuela, dijo estar muy agradecido de que su escuela fuera elegida, porque con los cortes de presupuesto el plantel había perdido la mitad del personal de limpieza y mantenimiento.

Big Sunday es un proyecto nacido en 1999 cuya misión es ayudar a la comunidad, a través de trabajo voluntario. Su mayor evento ocurre cada año a fines de abril, o principios de mayo. El mismo reune a miles de californianos que dedican ese fin de semana a un proyecto de trabajo voluntarios.

Este año, las organizaciones L.A's Promise, Big Sunday, Templo Leo Baeck, Community Coalition, Los Ángeles Ministry Project LAMP eligieron embellecer la escuela Manual Arts.

Una de las organizaciones, L.A.'s Promise, que trabaja para mejorar la calidad educativa de las escuelas secundarias West Adams Preparatory y Manual Arts y la escuela intermedia John Muir, propuso la Manual Arts para uno de los proyectos de Big Sunday de este año.

"Es importante dar un día para limpiar, plantar flores y pintar, queremos que los niños se sientan orgullosos de su escuela", señaló Verónica Melvin, presidenta de L.A.'s Promise.

"Muchos de los estudiantes no saben lo que estamos haciendo hoy, cuando lleguen el lunes se encontrarán con una linda sorpresa", señaló.

Carmen Rodríguez, voluntaria de la organización LAMP del sur de Los Ángeles, llegó a ayudar con su esposo, sus dos hijos y su madre.

"Ésta es mi segunda vez ayudando en Big Sunday, esta vez quise traer a mis hijos para enseñarles la importancia del trabajo voluntario", señaló Rodríguez, quien está familiarizada con el trabajo comunitario. LAMP del sur de Los Ángeles tiene un programa que enseña inglés a las mujeres latinas y provee cuidado de niños, para que las madres también puedan aprender.

Los voluntarios recibieron un almuerzo gratis, cortesía del Templo Leo Baeck. Taffy Stern, encargada de repartirlos, dijo que en un principio habían estimado que necesitarían 125 almuerzos, pero que la misma mañana del evento, la habían llamado para avisarle que había aumentado la cantidad de voluntarios a casi 200.